«preferimos buscar,
para construir los otros futuros mas deseables;
menos probables tal vez, pero sin dudas posibles»
Oscar Varsavsky
Editorial
Aquel 16 de junio de 2015, se conmemoraba en Rosario el “Día de la Ciencia Digna” y nacía la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad y la Naturaleza de América Latina (UCCSNAL) también como un homenaje a Andrés Carrasco.
Generar un espacio para la publicación y visibilización del trabajo de quienes, a lo largo y ancho de nuestra Abya Yala, construyen conocimientos desde paradigmas que ponen en crisis las estructuras de los modelos extractivistas, fue uno de los propósitos de la UCCSNAL desde su nacimiento.
Es que las tradicionales “revistas científicas” (denunciadas por el Premio Nobel de Medicina de 2013 como un “daño a la ciencia” por su compromiso con intereses ajenos a la calidad y al bien común) no suelen habilitar sus páginas a estas “otras” voces.
Sin embargo, que no se lea en “grandes revistas” no quiere decir que otra Ciencia, la que nace desde los Pueblos y se construye a partir de sus necesidades, no exista.
Por el contrario, cada día mas equipos e investigadores asumen el compromiso de poner sus saberes en juego (arriesgando en muchos casos su trabajo) para evidenciar los impactos negativos del extractivismo y los modos de acumulación por despojo sobre los territorios que habitamos, destruyendo la diversidad biológica y cultural, poniendo en riesgo la mismísima integridad genética del planeta y por tanto nuestras vidas.
Esa otra Ciencia (muchas veces ninguneada por el establishment tecnocientífico rendido a los intereses del mercado) es también la que sistematiza los resultados de prácticas productivas saludables, agroecológicas, la que reconoce el valor de las culturas campesinas, indígenas, urbanas, para la reconstrucción de los vínculos sociales que, desde la diversidad como elemento constituyente de nuestros Pueblos, hagan nacer nuevas formas de organizaciones en las cuales la solidaridad, el mutualismo y la cooperación sean la columna vertebral.
La UCCSNAL es un espacio colectivo, plural, nacido para acompañarnos en los andares, reflexionando críticamente sobre lo que sabemos, aprendemos y hacemos. Es una Unión para amplificar el sonido de las voces de quienes consideran que la Ciencia tiene sentido si está al servicio de la Naturaleza y de los pueblos que somos parte de la Madre Tierra.
Una Ciencia que reconoce que NO es neutra, ni universal, ni objetiva. Una Ciencia que asume su posicionamiento ideológico, ético y político como un punto de partida para pensar críticamente, incluso sus propias estructuras.
Una Ciencia que no se subordina al mercado, ni acepta las presiones de corporaciones, ni de gobiernos para pensar y/o actuar.
Una Ciencia que recupera la mirada integral de la Vida y acompaña y estimula el cuidado de la Naturaleza.
Una Ciencia que, en palabras de Andrés Carrasco, espera ser capaz de estar a la intemperie, para poder pensar “con una perspectiva que permita crear espacios donde el debate abra nuevas posibilidades, abra nuevos actores, incremente la participación”.
Una Ciencia Digna, que a partir de hoy, tiene un nuevo espacio para hacerse oír.
En tiempos de crisis civilizatoria, de pandemias de miedos que paralizan a muchos y enriquecen a algunos, contar con un espacio para publicar los trabajos de quienes no aceptan transcribir los dictados del sistema tecnocientífico que nos llevó a una situación de inestabilidad genética tal que una mutación en un virus pone al mundo en situación de guerra, es mas que necesario.
Esta Revista, como la misma UCCSNAL, es fruto de la convicción y el trabajo colectivo. Es un inédito posible. Una evidencia clara de lo que somos capaces de hacer cuando nos encontramos, nos miramos a los ojos, nos escuchamos, nos abrazamos y empezamos a andar para reconstruir los lazos que hagan posibles esos futuros que deseamos.
Damián Verzeñassi
Instituto de Salud Socioambiental
Fac. Cs. Médicas UNR