El glifosato es cancerígeno. Una visión desde la Ciencia Digna de América Latina

UCCSNAL, Noviembre 2015glifosatocancerigeno

Introducción

En los últimos meses se ha desatado un importante debate en relación a la clasificación del glifosato (clasificado hasta el momento como pesticida de baja toxicidad), después de la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC por sus siglas en inglés), el centro de investigación de la Organización Mundial de la Salud encargada de estudiar el cáncer, diera a conocer los resultados de una evaluación de este herbicida hecha con base a las evidencias científicas más recientes sobre el tema, y concluyera que es un probable carcinogénico humano.

La importancia de este informe radica en que el glifosato es el herbicida más vendido en el mundo, especialmente desde que se introdujo en el agro la soja, el maíz y el algodón resistentes a glifosato, por lo que considerar a este agrotóxico como un posible carcinogénico, tiene implicaciones económicas muy importantes.

Al mismo tiempo, las conclusiones de la IARC deben ser consideradas por las autoridades sanitarias y ambientales de los países donde se han adoptado los cultivos transgénicos resistentes al glifosato, pues se estaría introduciendo en el campo inmensas cantidades de un químico potencialmente carcinogénico.

En su informe la IARC concluyó que el glifosato es un probable carcinogénico para los humanos, y por lo mismo debe ser clasificado en el Grupo 2A; que hay limitadas evidencias de la carcinogenicidad del glifosato en humanos, y suficientes evidencias de la carcinogenicidad de este herbicida en animales bajo condiciones experimentales. El informe añade que hay fuertes evidencias que el glifosato puede operar a través de dos características claves de carcinogénicos humanos conocidos, y que éstas pueden operar en humanos.

Acceder al documento completo

Un pensamiento en “El glifosato es cancerígeno. Una visión desde la Ciencia Digna de América Latina

  1. Estimados colegas amigos y desde ahora GUERREROS para defender la vida y la gran riqueza genetica que tenemos en la biodivetsidad en nuestros paises.
    Mi nombre es Teodoro Apaza Siñani, soy Ing. Agronomo con especialidad en cultivos ecologicos.
    Les escribo desde BOLIVIA, para saludarles muy fraternalmente e inyectarles energia para seguir luchando contra los monstruos de las corporaciones transnacionales como monsanto, syngenta, novartis, bayern crop, sakata, etc.
    Asi mismo, tambien quiero unirme al homenaje postumo a un gran luchador, me refiero al Dr. ANDRES CARRASCO. Dios lo guarde en su gloria.
    Les comento que estoy escribiendo un. Anteproyecto (asi se llama en Bolivia) de Ley para efectivizar la MORATORIA para evitar la liberacion de mas transgenicos. Lamentablemente la soya ya se cultiva en este pais. Estoy realizando este trabajo para titularme tambien como Abogado con mencion en el Derecho Internacional.
    Para escribir este anteproyecto de ley, me ha sido muy util y benigna la DESICION 1356 emanada por el Parlamento Andino, que entre otras cosas es vinculante.
    Aqui en Bolivia existe la Ley 3525, su Norma Tecnica Nacional, la Ley 071, la Ley 300 y la propia Contitucion Politica del Estado.
    Actualmente estoy buscando informacion respecto a los efectos nocivos de los OGMs para sustentar mi Tesis de Grado en Derecho. Por lo que mucho les agradecere que ustedes puedan enviarme esta informacion.
    Un fratetnal saludo y hasta pronto amigos.
    Atte. Teodoro
    Telefono: 591-71281040
    E-mail: teo.ecoss@gmail.com
    E-mail: agrodast@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *